Trazabilidad®

La trazabilidad en la industria farmacéutica

La trazabilidad es la forma más efectiva para asegurar y controlar la distribución eficiente de productos farmacéuticos, y un instrumento fundamental para enfrentar el tráfico ilegal y la falsificación de medicamentos. A partir de la identificación bi-unívoca, y mediante el registro en tiempo real de cada instancia de la distribución, finalizando con la validación por parte del paciente, se obtiene la totalidad de la información acerca del origen, el proceso logístico y consumo de un medicamento en particular.

Qué es la trazabilidad

La trazabilidad es el conjunto de mecanismos y normas que permiten registrar y reconstruir la historia de localizaciones, traslados y usos de un ítem por medio de un identificador registrado, a lo largo de una cadena de suministros. En particular en la industria farmacéutica es el conjunto de eventos que permiten componer el recorrido de cada producto desde su producción (o liberación al mercado) hasta el consumo final mediante el uso de un Código Unívoco. Trazabilidad = cada producto a cada paciente.

Qué es la validación

La validación es la acción por la cual el paciente final o el profesional de la salud, puede comprobar la genuinidad de un medicamento, a través de la información surgida de Farmatrack.

Que requerimientos son necesarios para incorporar trazabilidad:

  • Proveer identificación unívoca del producto.

  • Integrar Farmatrack® en el proceso de distribución de productos.

Beneficios

  • Permite efectuar el seguimiento en el recorrido de cada producto, a lo largo de tola la cadena de distribución, desde su origen hasta su consumo.

  • Facilita la auditoría para la detección de errores y anomalías en los procesos relacionados a la distribución.

  • Ofrece transparencia al consumidor, quien puede validad el origen del producto.

  • Certeza en la entrega del producto correcto.

  • Reduce factores de riesgo para el paciente.

  • Determinar la ubicación física de cada producto en forma individual en los procesos de  ingreso, almacenamiento y distribución.

  • Asegurar el cumplimiento de los procesos de conservación y manipulación.

  • Reduce el factor “riesgo de vida”.

  • Permite asignar responsabilidades.

Tecnologías sobre las que operamos

Farmatrack® ha sido homologado como la solución para trazabilidad de medicamentos que cumple en un ciento por ciento con los estándares GS1. Asimismo cumple con las normas GMP de la industria farmacéutica, y ha superado las evaluaciones de calidad y seguridad de los laboratorios mas reconocidos del mercado.
El funcionamiento del sistema es ciento por ciento Web, bajo un modelo SaaS. La plataforma sobre la que ha sido desarrollada es JAVA y el modelo de tratamiento y aseguramiento del dato cumplen con los más altos estándares de la industria. La comunicación y el intercambio de datos con sistemas externos es a través de Web Services.

La modalidad de identificación de unidades, lectura y transporte del dato soportada por Farmatrack incluyen la totalidad de los métodos homologados y actualmente en uso en el mercado: Código de barras lineal (GS1-128), Datamatrix y RFID. Esta amplitud tecnológica permita una rápida implementación y una altísima tasa de capilaridad para la integración de la solución en todos los actores de la cadena de distribución.

Asimismo los procesos de identificación se adecuan al modelo de producción o recepción de productos de cada laboratorio: Impresión, etiquetado, identificación en origen, etc.

RFID

Código de barras lineal

Datamatrix

Dadas sus características de desarrollo y diseño,
la utilización de Farmatrack permitirá:

  • Operación unificada -Todos los actores en línea-, manteniendo un modelo de datos exclusivo por usuario.

  • Rápida implementación.

  • Muy bajas inversiones en tecnología e infraestructura.

  • Operación dinámica: no requiere cambios en la operación logística.

  • Práctica implementación: no requiere recursos adicionales.

  • Un modelo seguro: Base de datos encriptada - Clave múltiple certificada por cada actor.

  • Disponibilidad 7x24.

  • Operación Multi-Laboratorio, Multi-Distribuidor, Multi-Operador Logístico.

Cómo funciona

Farmatrack® es un motor transaccional; un workflow configurable que basa su funcionamiento en los principios de identificación “bi-unívoca” de un producto.
Cada unidad es identificada en origen, en el proceso de fabricación o de recepción (ingreso al laboratorio), mediante un código bi-unívoco incorporado al producto mediante diferentes metodologías (Etiquetado en origen, identificación por chorro de tinta o láser, etc.).
A partir de la identificación cada “caja” pasa a ser única. En un mismo lote, con el mismo vencimiento, cada unidad que compone este conjunto es una entidad en si misma que puede ser identificada y validada a lo largo de toda la cadena de distribución.
Inicia de este modo el proceso de trazabilidad, generando en tiempo real en una base de datos cada una de las transacciones que implican las diferentes instancias de distribución del producto: alta, liberación, transferencia a distribuidor, logística interna, venta, entrega a droguerías y entidades intermedias, recepción por cada actor responsable hasta la llegada al paciente final y posterior validación del producto por parte de éste, o por el profesional de la salud encargado de la aplicación.
El sistema contiene múltiples ciclos de validación conforme cada actor del ciclo de distribución recibe el producto, validando finalmente el paciente para su consumo.
Cada instancia en el tránsito de las unidades por los diferentes actores (Desde el laboratorio hasta el paciente) es validada y registrada por el sistema.

Principales Beneficios:

1. Trazabilidad en tiempo real.

2. Detectar en tiempo real el intento de distribución de productos adulterados, robados o de origen dudoso.

3. Mejorar la confianza del consumidor sobre el origen y calidad de los productos adquiridos (El consumidor puede verificar a través de un 0800, una Web, o mediante SMS la procedencia del producto y su autenticidad)

4. Mejora en la imagen del laboratorio al proveer al consumidor métodos de validación y aseguramiento de producto.

5. Recolección de información.

6. Verificación de la cadena de distribución: Origen, entrega, destino de cada venta, recorrido del producto.

7. Control de reintegros y devoluciones.

8. Conocer con exactitud la ubicación física de cada unidad, facilitando las tareas de recall.

9. Optimizar los procesos de seguridad y mejorar el seguimiento de ilícitos

10. Ahorro en los costos de seguro y generales del proceso de distribución

11. Optimización de circuitos logísticos inversos.